miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Cuestión de ética o de lógica?

El pasado 7 de mayo, en Javalí Nuevo (Murcia) la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia impidió el desahucio de Loli García y Antonio Ortega. La familia, formada por la pareja y sus tres hijos menores de edad, se enfrentan al desalojo de su vivienda por una deuda con un prestamista. Esta era la sexta vez que intentaban desalojarlos. 

A pesar de que la comisión judicial y las fuerzas de seguridad se encontraban en el edificio desde las seis de la mañana, la presencia de los miembros de la PAH imposibilitaron su acceso a la vivienda. Aunque se vivieron ciertos momentos de tensión con los allí presentes, los agentes de la Policía informaron a la comisión judicial de que no se podía llevar a cabo el acceso a la vivienda.

Según Joaquín Sánchez, miembro de la PAH, para acceder a la vivienda "había que carga contra la gente, y el sentido común ha primado". Asegura que "la actitud de la Policía ha sido muy constructiva y razonable, a diferencia de otras actuaciones. Han sido humanos y cercanos a la realidad." 

Pero, ¿cual ha sido el motivo que ha impulsado a los agentes de policía a detener el desahucio?. En las redes sociales este suceso es descrito como una victoria moral, con titulares como "los antidisturbios se niegan a cargar", pero es realmente este el motivo e su actuación?. Hay que resaltar que los miembros de la PAH allí presentes resaltan que el comportamiento de los agentes fue correcto y razonable, adjetivos que en el ultimo año no suelen asociarse a las fuerzas de seguridad del estado. Por otra parte, si el fin último era lograr el acceso a la vivienda, realizar cargas ante una veintena de personas, las allí concentradas, no es un medio que asegure el alcance de dicho fin.

En vista de que no existen declaraciones oficiales por parte de las fuerzas de seguridad del estado, la verdad de los motivos, de momento permanecerá oculta.


Fuente: http://elpajarito.es/region/193-hipotecas/8213-los-antidisturbios-se-niegan-a-cargar-y-la-pah-evita-el-desahucio-de-javali-nuevo.html

Raquel Hernando San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario