martes, 13 de mayo de 2014

200 Niñas secuestradas ¿Es ético Negociar con el terrorismo?














Como todos sabemos desde hace unas semanas la noticia sobre el secuestro de 200 jóvenes de Nigeria a recorrido el mundo de manera impactante.


Tras ver este titular de la noticia y su contenido se plantean numeroso dilemas.

Boko Haram sólo liberará a las niñas secuestradas en un intercambio de prisioneros



  1. ¿Es Ético negociar con terroristas?                                                                                      Desde mi opinión por una parte no es ético el negociar con ellos ya que cabe la posibilidad de que estos secuestros se conviertan en el día a día de este comando terrorista. Pero por otra parte después de amenazar con vender a las niñas quizás no tengan demasiado tiempo y esta sea la única manera de poder recuperar sanas y salvas a las 200 niñas secuestradas.
  2. ¿Se pueden intercambiar estas niñas por prisioneros?                                                            Desde occidente la postura es clara, no se pueden intercambiar prisioneros por secuestrados ya que esto se convertiría por una parte en trafico de personas y por otra parte se incrementaría el número de militantes de este comando. Pero, si nos ponemos desde la posición de los padres, madres y familias de estas niñas, quizá la decisión de intercambiar a las niñas por prisioneros sea lo más rápido y eficaz.
  3. ¿Por qué desde Occidente se ha transmitido la negativa hacia el intercambio de prisioneros?    La petición de Shekau de intercambiar prisioneros no es tan simple como parece, parece ser que desde la célula de Boko Haram se pide que ha cambio de las 200 niñas se liberen a todos los integrantes de dicha célula, tras hacer una revisión del numero de presos de Boko Haram podría superar los centenares.
  4. ¿Es peligrosa la intervención tanto militar como policial?                                                       Desde las principales potencias, esta debe ser la única actuación contra el terrorismo, ya que para ellas negociar con el terrorismo esta prohibido, por lo que la intervención militar es el único método para liberar a las niñas de manera eficaz.


Conclusiones
Desde mi punto de vista, y tras las preguntas que he planteado y respondido en  mi opinión quizá no sea lo más ético el intercambiar  seres humanos, ya sea prisioneros como las niñas, pero para mi lo primordial es que se recuperen a estas niñas de manera rápida ya que doy mucha más importancia a la vida de un ser humano que ha un simple conflicto político o valores de actuación frente al terrorismo por parte de las principales potencias.
           
                                                                              Alejandro Coloma Ortega 3º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario