El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio y a su vez, permite que otros sean explotados. En el derecho administrativo, el abuso es reconocido en figuras que ostentan poder físico en la sociedad, es decir que forman parte del poder público o la jurisdicción del Estado. Muchas veces el juego de palabras, en específico el eufemismo, entre las autoridades y la población hace que el abuso de poder, la corrupción y la violencia sean más vulnerables. La violencia "se deriva del mismo poder y libertad que el Estado se otorga a si mismo." (Azaola & Ruiz, 2010)
El abuso de poder se da en muchísimos ámbitos, muchas veces esto ocurre debido a su superior destreza mental, posición social, fuerza, conocimiento, tecnología, armas, riqueza, o la confianza que tienen en él o ella, utiliza ese poder injustificadamente.
La ética y moralidad humana debería de evitar que se produjeran estos abusos de poder.
Es una falta muy grande contra la ética del ser humano colocarnos en una posicion superior a otros y aprovecharnos de esta ya sea para conseguir un beneficio, dañar, explotar a otras persona etc., Esta falta de ética la tiene tanto el que produce este abuso de poder como el que lo ve, lo permite y no hace nada por evitarlo.
Ana Mª Jimenez Hernanz
No hay comentarios:
Publicar un comentario