Las cárceles por lo común es una institución autorizada por el gobierno. Es el lugar donde son encarcelados los internos y forma parte del sistema de justicia de un país o nación. Nuestro sistema penitenciario, ha sufrido algunos casos de maltrato o corrupción en la prensa, pero he querido ir mas allá ya que nuestras cárceles parecen las prisiones más eficientes comparadas con algunas del sur de América.
Particularmente, en México el sistema judicial y carcelario ahora mismo sufre una de las peores crisis de su historia, a día de hoy las cárceles parecen pequeños pueblos vallados que sufren constantemente Corrupción, impunidad, hacinamiento, contención de presos inocentes, tráfico de drogas, complicidad de autoridades con delincuentes. Llegan casos casi a diario de ajustes de cuentas entre bandas dentro de la propia prisión, o casos en los que personas de manera voluntaria han decidido entrar en la cárcel para poder traficar con drogas y llegar a ganar muchísimo más dinero que en la propia calle, el sistema penitenciario está tan desbordado que las celdas se han convertido en pequeñas habitaciones en las que pueden convivir hasta más de 10 presos, estas celdas son alquiladas por los guardias de manera que si un preso no tiene con que pagar dormirá en el suelo del patio junto con el resto de presos que no tiene dinero.
Otra cosa que me ha llamado la atención, es que en dichas cárceles si por cualquier motivo arrestan a tu padre y quieres vivir con el, puedes pedir el encarcelamiento de manera voluntaria y vivir con tu familia dentro de la cárcel, con la única condición de que de que pueden abandonar el recinto en cualquier momento y de forma voluntaria.
Brasil, si hay un país con mayores diferencias entre presos es este, desde que a Brasil se le nombro país olímpico la población carcelera no ha parado de incrementar, las cárceles de brasil son las más peligrosas del mundo, ya que dentro de ellas los casos por violencia de bandas y asesinatos son los de mayor número frente a robos y tráfico de drogas.
Pero si algo me ha llamado la atención por lo que he leído de las cárceles en Brasil, es la gran diferencia que hay entre presos "ricos" y presos pobres, los presos pobres a duras penas pueden sobrevivir día a día los presos ricos y famosos viven en habitaciones que cuentas algunas con lujos como televisiones planas, jacuzzis aire acondicionado... Estos presos se hospedan en el ala de baja seguridad y por lo que han contado numerosos testigos, esta zona cuenta hasta con un pequeño casino donde los ricos bajan a jugar todos los días, en el se sirven bebidas, hay mujeres y niños ya que en brasil en numerosas cárceles no hay prisiones diferenciadas por sexos por el gran número de presos. Los escándalos que azotan estas prisiones son inverosímiles, desde tráfico de drogas ajustes de cuentas, sobornos hasta venta de órganos.
Hablando de este último, me llamó la atención una noticia que leí del periódico sobre las cárceles en china que decían los siguiente:
"Acusan a China de vender los órganos de los presos que son ejecutados para transplantes La Sociedad de Transplantes Británica ha acusado a las autoridades chinas de vender los órganos de los miles de ejecutados en el país para ser utilizados en transplantes. Algunos médicos apuntan, incluso, que la fecha de algunas ejecuciones podría haberse adelantado para adaptarse a las necesidades de los compradores y de los pacientes que debían ser sometidos al transplante."
Si esto, es cierto hasta que punto hemos llegado a despreciar la vida no sólo de los presos sino del ser humano en general, como dije en mi antiguo aporte el tráfico de órganos está prohibido en todo el mundo, pero ¿Cómo puede ser una institución pública la encargado de esto?
Después de esto, considero que las cárceles españolas no están tan mal como algunos creen, es más puede que hasta funcionen de manera eficiente en comparación con estas.
Alejandro Coloma Ortega 3ºA
No hay comentarios:
Publicar un comentario