La ingeniería genética es una rama de la genética que se centra en el estudio del ADN. Se puede realizar en muchas especies vivas, en bacteria, levaduras, hongos, plantas, animales y humanos.
Al aplicarse en humanos, ya de por si tiene implicaciones éticas.
Una de las implicaciones de la ingeniería genética es la terapia genética, consiste
en la aportación de un gen funcionante a las células que carecen de esta función,
con el fin de corregir una alteración genética o enfermedad adquirida.
Tiene dos aplicaciones:
- La alteración de celular germinales, es decir de los óvulos y espermatozoides, lo que origina un cambio permanente en todo el organismo y en generaciones posteriores. esto no se puede realizar en seres humanos por cuestiones éticas, ya que al manipular los gametos, se altera la propia composición del organismo que va a crearse y también lo que se haga puede alterar genéticamente a su descendencia.
- La terapia somática celular: Uno o mas tejidos son sometidos a la adición de uno o más genes terapéuticos, mediante tratamiento directo o previa extirpación del tejido, solo cambian las células somáticas, es decir las del organismo, por ello no tiene repercusión en la descendencia. Esta técnica se ha utilizado para el tratamiento de cánceres, o enfermedades sanguíneas.
A mi parecer la terapia somática celular se debería utilizar solo en caso de enfermedades, teniendo fines terapéuticos, ya que solo tendría efectos sobre el organismo del individuo al que se le realice dicha terapia, y podría obtener beneficios, entonces para mi es aceptable términos éticos.
Por el contrario considero que la alteración de celular germinales es un tema más delicado ya que no solo se modificaría el organismo que se va a crear sino también a su futura descendencia, lo que podría traer consecuencias, por ello creo que el fin no es correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario