La
industria farmacéutica es de las mas importantes el mundo.
Además del enorme impacto económico que
tiene, desarrolla una enorme cantidad de proyectos de investigación gracias a
las cuales ha puesto a disposición de los médicos y de la sociedad, una gran
cantidad de fármacos que han sido de gran beneficio para los enfermos incluso siendo capaz de salvar millones de vidas.
En los últimos 50 años la necesidad de incrementar sus
ventas, ha obligado a estas compañías a desarrollar campañas publicitarias muy
agresivas, que finalmente tienen qu
Debido ha esto me planteo los problemas éticos que se generan
respecto a los médicos y sus
agrupaciones con las compañías farmacéuticas.
Antes de hablar de los problemas éticos que considero
que se derivan quiero destacar las ventajas e inconvenientes de todo esto:
Efectos Positivos:
-La industria farmacéutica mantiene constantemente proyectos de
investigación gracias a los cuales se han descubierto agentes químicos y biológicos
de indiscutible valor.
-Como consecuencia de estas investigaciones se distribuyen los productos, poniéndolos al alcance de la profesión médica y de
la sociedad.
Efectos negativos:
-La necesidad de la industria farmacéutica de mantener sus ingresos en
constante crecimiento.
-La
necesidad de mantener campañas publicitarias dirigidas especialmente a los
médicos, lo cual hace que el precio de los fármacos aumente.
-La salida al mercado de algunos productos no necesariamente mejores que
los previamente existentes.
Las relaciones entre la industria farmacéutica y los
médicos es muy intensa; se inicia con los estudiantes de medicina, y continua durante toda la vida del profesional. Para lograr
esto se requiere un enorme presupuesto
en propaganda y comercialización.
algunas cifras: en el año 2002 las compañías farmacéuticas gastaron el 33 % de
sus ganancias en el capítulo de “ventas y administración”.
En el 2001 la
compañía Novartis reportó un gasto del 36 % de sus ganancias únicamente en
comercialización.
Se
calcula que en el año 2001 en los EUA las compañías farmacéuticas emplearon a
90,000 visitadores médicos lo que representa 1 visitador por cada 4.7 médicos
visitados en su oficina.
En un estudio
aleatorio efectuado a un grupo de médicos en 2001 por la “Henry
Kaiser Familiy Foundation” se encontró que el 92 % de los médicos recibieron
muestras médicas gratis por parte de las compañías, 61 % recibieron
gratuitamente invitaciones a comidas, boletos para actividades no médicas o viajes con todo
pagado, el 13 % recibió “beneficios financieros o de otra índole” y el 12 %
incentivos por participar en protocolo s clínicos sobre diferentes fármacos.
Además de esto
en los últimos años esta situación ha ido más allá, llegando a escándalos
periodísticos a nivel internacional.
En el año 2001 un ex trabajador de la Casa Bayer,ofreció información a la Inspección General de Salud de Portugal
sobre la corrupción de los médicos portugueses al recetar medicamentos de dicho
laboratorio a cambio de recibir obsequios así como el pago de los llamados
“congresos turísticos”. La Fiscalía del Estado después de una investigación
procesó a 23 médicos y otro grupo de 83 profesionales estuvieron bajo
investigación. En el caso de la compañía no se tomo acción legal contra ella,
porque el 25 de abril de 1974 el estado portugués había promulgado una ley de
amnistía hacía la industria farmacéutica para este tipo de situaciones.
Un caso similar al de Portugal se presentó
recientemente en Italia con un grupo numeroso de médicos y uno de los
laboratorios farmacéuticos de mayor importancia y seriedad en el mundo, nos
referimos a Glaxo SKF.
Las consecuencias éticas de esta relación no solo son
importantes desde un punto de vista
filosófico, estas conductas modifican la toma de decisiones diagnósticas y
terapéuticas del médico en perjuicio de sus pacientes, es decir no se busca el
máximo beneficio del enfermo.
En un estudio realizado los médicos consideraron que
los obsequios de libros de texto, comidas financiadas por la industria
farmacéutica donde se difundía el usos de fármacos de la compañía, regalo de
muestras médica gratuitas, presencia de visitadores durante las horas de
actividades clínicas, eran éticamente aceptables. En cambio no lo consideraban así cuando el precio de los
obsequios era alto, se trataba actividades de naturaleza totalmente opuestas
a la profesión (espectáculos deportivos, artísticos etc.)
Pero hay que tener en cuenta que dentro del marco
conceptual de las ciencias sociales, se considera que cuando alguien acepta un
obsequio no importando su cuantía, implica un compromiso de reciprocidad aunque
el que lo reciba no lo perciba, es decir esta aceptación siempre tiende a
influir su comportamiento.
Las organizaciones médicas, académicas y educativas,
tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde. Las compañías
farmacéuticas que son un gigante financiero que aporta grandes beneficios en
muchos sentidos, debe asumir que puede y debe obtener sus ganancias sin torcer
los mas elementales criterios éticos en su forma y en su fondo y buscar por
encima de todo el beneficio de la población. Por último los gobiernos no pueden
continuar siendo simples espectadores como hasta el presente ha ocurrido. Todo
lo dicho sólo se logrará con claridad de ideas, con convencimiento que debemos
cambiar para mejorar y con una voluntad colectiva para que los ensayos y
disertaciones sobre el tema no queden solo en palabras.
Ana Mª Jimenez Hernanz
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