lunes, 24 de febrero de 2014

Industria Farmacéutica.

 La industria farmacéutica es de las mas importantes el mundo.
Además del enorme impacto económico que tiene, desarrolla una enorme cantidad de proyectos de investigación gracias a las cuales ha puesto a disposición de los médicos y de la sociedad, una gran cantidad de fármacos que han sido de gran beneficio para los enfermos incluso siendo capaz de salvar millones de vidas.
En los últimos 50 años la necesidad de incrementar sus ventas, ha obligado a estas compañías a desarrollar campañas publicitarias muy agresivas, que finalmente tienen qu
e pagar  los individuos, la sociedad o el estado. Estas campañas son dirigidas fundamentalmente hacia el cuerpo médico.
Debido ha esto me planteo los problemas éticos que se generan respecto a  los médicos y sus agrupaciones con las compañías farmacéuticas.
Antes de hablar de los problemas éticos que considero que se derivan quiero destacar las ventajas e inconvenientes de todo esto:
Efectos Positivos:                                                                                                       
 -La industria farmacéutica mantiene constantemente proyectos de investigación gracias a los cuales se han descubierto agentes químicos y biológicos de indiscutible valor.           
 -Como consecuencia de estas investigaciones se distribuyen los productos, poniéndolos al alcance de la profesión médica y de la sociedad.
Efectos negativos:                                                                                                      
-La necesidad de la industria farmacéutica de mantener sus ingresos en constante crecimiento.               
-La necesidad de mantener campañas publicitarias dirigidas especialmente a los médicos, lo cual hace que el precio de los fármacos aumente.
 -La salida al mercado de algunos productos no necesariamente mejores que los previamente existentes.

Las relaciones entre la industria farmacéutica y los médicos es muy intensa; se inicia con los estudiantes de medicina, y continua durante toda la vida del profesional. Para lograr esto se requiere un enorme presupuesto  en propaganda y comercialización.
 algunas cifras: en el año 2002 las compañías farmacéuticas gastaron el 33 % de sus ganancias en el capítulo de “ventas y administración”.
 En el 2001 la compañía Novartis reportó un gasto del 36 % de sus ganancias únicamente en comercialización.
 Se calcula que en el año 2001 en los EUA las compañías farmacéuticas emplearon a 90,000 visitadores médicos lo que representa 1 visitador por cada 4.7 médicos visitados en su oficina.
En un estudio aleatorio efectuado a un grupo de médicos en 2001 por la “Henry Kaiser Familiy Foundation” se encontró que el 92 % de los médicos recibieron muestras médicas gratis por parte de las compañías, 61 % recibieron gratuitamente invitaciones a comidas, boletos para  actividades no médicas o viajes con todo pagado, el 13 % recibió “beneficios financieros o de otra índole” y el 12 % incentivos por participar en protocolo s clínicos sobre diferentes fármacos.
 Además de esto en los últimos años esta situación ha ido más allá, llegando a escándalos periodísticos a nivel internacional. 
En el año 2001 un ex trabajador de la Casa Bayer,ofreció información a la Inspección General de Salud de Portugal sobre la corrupción de los médicos portugueses al recetar medicamentos de dicho laboratorio a cambio de recibir obsequios así como el pago de los llamados “congresos turísticos”. La Fiscalía del Estado después de una investigación procesó a 23 médicos y otro grupo de 83 profesionales estuvieron bajo investigación. En el caso de la compañía no se tomo acción legal contra ella, porque el 25 de abril de 1974 el estado portugués había promulgado una ley de amnistía hacía la industria farmacéutica para este tipo  de situaciones.
Un caso similar al de Portugal se presentó recientemente en Italia con un grupo numeroso de médicos y uno de los laboratorios farmacéuticos de mayor importancia y seriedad en el mundo, nos referimos a Glaxo SKF.

Las consecuencias éticas de esta relación no solo son importantes desde  un punto de vista filosófico, estas conductas modifican la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas del médico en perjuicio de sus pacientes, es decir no se busca el máximo beneficio del enfermo.

En un estudio realizado los médicos consideraron que los obsequios de libros de texto, comidas financiadas por la industria farmacéutica donde se difundía el usos de fármacos de la compañía, regalo de muestras médica gratuitas, presencia de visitadores durante las horas de actividades clínicas, eran éticamente aceptables. En cambio no lo  consideraban así cuando el precio de los obsequios era alto, se trataba actividades de naturaleza totalmente opuestas a la profesión (espectáculos deportivos, artísticos etc.)
Pero hay que tener en cuenta que dentro del marco conceptual de las ciencias sociales, se considera que cuando alguien acepta un obsequio no importando su cuantía, implica un compromiso de reciprocidad aunque el que lo reciba no lo perciba, es decir esta aceptación siempre tiende a influir su comportamiento.


Las organizaciones médicas, académicas y educativas, tienen que asumir la responsabilidad que les corresponde. Las compañías farmacéuticas que son un gigante financiero que aporta grandes beneficios en muchos sentidos, debe asumir que puede y debe obtener sus ganancias sin torcer los mas elementales criterios éticos en su forma y en su fondo y buscar por encima de todo el beneficio de la población. Por último los gobiernos no pueden continuar siendo simples espectadores como hasta el presente ha ocurrido. Todo lo dicho sólo se logrará con claridad de ideas, con convencimiento que debemos cambiar para mejorar y con una voluntad colectiva para que los ensayos y disertaciones sobre el tema no queden solo en palabras.

Ana Mª Jimenez Hernanz